Blog de Turismo

martes, 3 de enero de 2012

Instituto de Estudios de Ocio

Buenos días y feliz año a tod@s!!

Hoy, tras el parón navideño quería hablaros del Instituto de Estudios de Ocio de Deusto, que en la actualidad es el único centro de carácter universitario que centra su investigción en éste ámbito en el estado español.

Fué en el año 1988 cuando se fundó éste centro, primero formaba parte de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación y en el año 1992 como ente autónomo adscrito al Rectorado.

“Fue una apuesta arriesgada porque hace veinte años la palabra ocio estaba muy mal vista socialmente,
el ciudadano la relacionaba con la vagancia, con el no hacer nada o con el simple hecho de pasártelo bien”. Sin embargo, “nosotros siempre hemos planteado el ocio desde otro punto de vista: como la oportunidad para que los pueblos se desarrollen, para que las personas crezcan interiormente, para que puedan contar con un abanico más amplio de posibilidades, para que se les abran nuevas puertas" afirma Manuel Cuenca, director y testigo directo de la gestación de éste Instituto.

Con ésta filososfía se han elaborado un importante abanico de titulaciones, todas ellas relacionadas con el ocio, desde postgrados, másters y doctorados.

El sector del "ocio" es un sector en alza, pues vivimos en la llamada "sociedad del ocio", que engloba diferentes conceptos como el deporte, la cultura, la recreación y el turismo, y en los últimos años se ha convertido en uno de los sectores que más impacto ha causado en la población, tanto a nivel nacional como internacional.

“Las ciudades se han hecho más amables, más agradables para vivir, se ha impulsado el turismo como elemento de desarrollo, la cultura como entretenimiento popular, cada vez son más numerosas las infraestructuras relacionadas con el deporte...”.
Y vosotros, qué opináis? Créeis que sería conveniente "abrir" un poco los estudios relacionados con "turismo" y aunarlos con la perspectiva de la "sociedad del ocio"?

Más info:

www. ocio. deusto. es
Tel. 94 413 90 00


Vanesa Alonso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario