El Mapa Emocional Turístico (MET) hace referencia a los aspectos "intangibles" del turismo, a aquello que el viajero/turista "siente" y experimenta en su lugar de destino, aquello por lo que algunos prefieren comer "huevos y salchichas" todo un año y poder realizar su viaje soñado...
Éste proyecto está basado en el "Bio mapping", proyecto ideado por el artista inglés Christian Nold, el "MET" consiste en un sistema de análisis del comportamiento emotivo en función de los estímulos externos que recibe una persona en un momento y lugar determinado. Para desarrollar éste proyecto en Arousa Norte lo primero fué diseñar un itinerario para que lo recorrierann una serie de individuos seleccionados. Los participantes en el proyecto portan un dispositivo activo que almacena los datos biológico recogidos a través del contacto con la piel, en función de punto de la ruta en el que se encuentre el participante manifestará unas reacciones emotivas que se traducen en valores altos o bajos , finalmente se recogerán éstos datos y también las ideas que permitan poner en valor a través de nuevos usos, definiciones... las diferentes rutas y zonas donde se desarrolla en proyecto.
El MET se realiza en base a cuatro rutas existentes situadas en Ribeira , A Pobra do Caramiñal, Boiro y Rianxo y tiene como objetivo la puesta en valor de las rutas de senderismo de la comarca y la recolección de ideas que puedan aportar los participantes, que permitan la revalorización del territorio a través de nuevos usos mediante ideas de intervención artísticas, culturales, deportivas y medioambientales.
Como ya he comentado anteriormente, el proyecto está basado en el proyecto de Christian Nold, una iniciativa que permite registrar en un mapa las emociones registradas por una persona por medio de un dispositivo creado por Nold que combina un sensor y un receptor GPS , aunque hay que decir que, en el mimso año que Nold desenvuelve éste proyecto nace en EEUU el proyecto "yellow arrow" una iniciativa urbana que permite a los ciudadanos de diferentes ciudades compartir sus experiencias en determinados lugares que marcan con un adhesivo en forma de flecha amarilla, con un movil pueden grabar un mensaje de texto asociado a la flecha y al lugar y otro transeúnte o visitante con su móvil la puede consultar. En la actualidad exiten infinidad de ciudades en el mundo donde se practica el "yellow arrow".
El proyecto MET se basa en éstos anteriores pero con la diferencia fundamental que se desarrolla en un ambiente rural y no urbano. Aunque no puede ser considerado un proyecto turístico, el MET sirve para que Galicia se diferencie del conjunto mayoritario de España, con proyectos de éste tipo con los que se pretende no sólo promocionar o dar a conocer un destino o zona si no también como "forma de hacer producto " en Galicia, basado en las experiencias de los visitantes, enfatizando las sensaciones y los recursos "intangibles" que busca todo turista que se decide a visitar un destino frente a otros.
En mi opinión, el futuro del turismo en Galicia viene dado por éste enfoque estratégico, con nuevas estrategias de márketing basadas en éstas ideas y teniendo en cuenta que la práctica del turismo en si misma se sostiene por numerosos recursos intangibles y que promocionar éstos recursos harán que el visitante se decida por Galicia frente a otros destinos.
Más info:
www.metarousanorte.com
www.yellowarrow.net
www.biomapping.net
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