Después de la guerra, la flota de Pan American World Airways fue rápidamente reemplazada por aviones rápidos, como el Boeing 377, Douglas DC-6 y Lockheed Constellation. Durante casi cuarenta años, el vuelo 001 de Pan Am realizó un itinerario que se originaba en San Francisco y hacia escalas alrededor del mundo. Estas paradas incluían Honolulú, Tokio, Hong Kong, Bangkok, Delhi, Beirut, Estambul, Fráncfort, Londres,
y finalmente Nueva York. El vuelo duraba 46 horas luego de su despegue
inicial. Mientras el vuelo 002 daba la vuelta hacia el otro lado.
Uno de los símbolos de su poderío económico fué la construcción del "Pan Am building" un edificio de oficinas de 58 pisos ubicado en la Park Avenue de Nueva York.
A principios de la década de los 70, la publicidad hizo que la aerolínea fuera bien conocida por su eslogan registrado «World's Most Experienced Airline», en español «La Aerolínea más Experimentada del Mundo», incluso se calcula que llegó a tener una participación en el mercado del 75%, (hay que recordar la baja oferta del mercado de aerolíneas para esta época). Fue respetada por la experiencia y profesionalidad de sus tripulaciones; los tripulantes de cabina eran multilingües y generalmente graduados de la universidad, frecuentemente con entrenamiento en enfermería.
La crisis energética de 1973 causó un fuerte costo en las líneas operacionales de la compañía, el alto costo del combustible, la baja demanda y el exceso de competencia redujo el número de pasajeros que llevó Pan Am, hasta sus límites de beneficio. Como otras grandes aerolíneas, Pan Am invirtió en una gran flota de 747 con la expectativa de que la demanda del tráfico aéreo continuaría su alza, que no fue el caso.
El atentado terrorista de Lockerbie, Escocia,
precipitó sus pérdidas financieras y se vio obligada a vender tanto sus
aviones como sus rutas a la competencia. La empresa se fue a la bancarrota en 1991 y dejó de operar formalmente el 4 de diciembre de ese año. Tras un breve intento por resucitarla a finales de la década de 1990 la compañía volvió a quebrar y su marca fue vendida en 1998. Los dueños actuales operan algunos vuelos locales en los Estados Unidos.
Después de 1991, Pan Am pasó por dos "reencarnaciones". La segunda Pan Am operó desde 1996 a 1998 enfocada como una aerolínea de bajo coste de vuelos de largo alcance entre EE.UU. y el Caribe. La tercera, basada en Portsmouth, New Hampshire dejó de operar en 2004.Ésto no es más que un ejemplo de como, las antiguas líneas aéreas de "bandera", en España representadas por Iberia, que operaban en régimen de monopolio se vieron en la obligación de dejar de operar o a cambiar sus estrategias ante la liberalización del sector y la aparición de las líneas "bajo coste".
Está claro, los viajeros actuales prefieren viajar en un avión con menos azafatas, menos servicios a bordo pero que la compra del billete les salga mucho más económico...
Si os interesa, comentaros que la cadena americana ABC que se centra en las vidas de la tripulación de la mítica compañía aérea Pan Am, reproduce bastante fielmente lo que debería ser "embarcarse" en un avión de la aerolínea en la época de los sesenta.
Vanesa Alonso.
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