El día 12 de enero del 2010 un terremoto asoló Haití marcando un antes y un después en la historia del país.
Muchos dicen que en Haití las cosas estaban mal mucho antes del terremoto...sea como fuere Haití vivía en gran parte gracias al turismo.
Su capital, Puerto Píncipe se convirtió, desde mediados del siglo XX en uno de los principales destinos turísticos del área del Caribe y pese a los problemas políticos, la industria turistica es fuerte y ha logrado mantenerse hasta hoy.
Antes del fatídico terremoto, los lugares más visitados por el turista eran el área de Petion-Ville (Puerto Príncipe) y fuera de la ciudad, el Plaine du Cul de Sac
(una serie de planadas que llegan hasta la República Dominicana), la
catedral más visitada por los turistas debido a su arquitectura era la Catedral de Puerto Príncipe. Otro lugar importante, el Musee d'Art Haitien du Collège St Pierre que contenía algunas de las mejores obras de arte del país así como el Museo nacional, un museo histórico que contiene la pistola con la que se suicidó el Rey Henri Christophe y un ancla oxidada que aparenta ser del navío de la flota de Cristóbal Colón, la Santa María. Algunos lugares culturares que destacan son la Basílica de Notre Dame
(Cathédrale Notre-Dame de l’Assomption), una catedral colonial
fuertemnente danada por el terrremoto del 2010, los Archivos Nacionales,
la Biblioteca Nacional y el For Jacques, cerca de Petion-Ville.
Muchos de éstos monumentos han sido fuertemente dañados por el terremoto, pero una de las principales apuestas para recuperar el país es invertir en turismo, por lo tanto, Haití empieza a querer cambiar su imagen para que los turistas tengan en cuenta éste destino caribeño a la hora de elegir sus vacaciones.
Por lo tanto, Haití ha estado presente en la feria de Fitur de éste año, presentando todo aquello que los visitantes pueden encontrar en éste país caribeño como sus playas, su fabuloso clima, los parajes naturales y todos éstos recursos siguen intactos.
Sin dejar de pensar que la ayuda humanitaria es necesaria, deberíamos pensar que una forma importante de ayudar a los haitianos es visitar su país, "consumir" sus recursos, y poder ayudar intentando que gracias al turismo se creen puestos de trabajo.
Más info: www.tahiti-tourisme.es
Vanesa Alonso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario