Blog de Turismo

jueves, 1 de septiembre de 2011

Minería y Turismo: Atlanterra

En Europa existen más de 800 minas recuperadas y varias son Patrimonio de la Humanidad por su interés geológico y cultural.
En Galicia, la explotación minera fué un hecho que ha dejado sus huellas en el territorio y sus paisajes. Con ésta idea, el Instituto Geológico Minero  (IGME) ha asumido la tarea de revalorizar aquellos territorios que se vieron dañados por la explotación minera, poniendo en valor el patrimonio mineral gallego, explotándolo de forma turística.

El proyecto, llevado a cabo por el IGME, quiere rescatar éste patrimonio cultural que tenemos en Galicia y darlo a conocer, para ello, está previsto que en el año 2012 se presente un mapa que muestre las huellas que la industria minera ha dejado en la comunidad. Un legado histórico y cultural que una vez inventariado puede ser aprovechado para contribuír al desarrollo local. Las actividad que pretenden llevar a cabo engloban el archivo digital de documentos, digitalización de las antiguas revistas mineras, el diseño de jardines geológicos, promoción de geoparques, publicación de guías, mapas...

De las bondades mineras de Galicia ya sabían los romanos, dejándonos obras tan impresionantes como la de Montefurado (Quiroga)donde en el siglo II contruyeron un túnel para extraer las pepitas de oro del río Sil. Precisamente en ésa zona se encuentra el pueblo de "A Veiga", en la comarca de Valdeorras el cual será incluído en el patrimonio minero gallego de dicho proyecto.



Otros presumen ya de ser pioneros en ésta materia como es la aldea de San Finx en Lousame y la de Fontao en Vila de Cruces, que rehabilitadas hace unos años han abierto sus puertas con dos proyectos distintos; uno museístico y turístico y el otro exclusivamente habitacional. Ambas explotaciones vivieron la "fiebre del wolframio" y vivieron su éspoca de explendor en el periodo de entreguerras.



A mediados de la década pasado comenzó la rehabilitación de las minas de San Finx, constituyendo hoy en día uno de los mejores ejemplos por su buen estado de conservación, el  espacio museístico que cuenta con un número elevado de visitantes al año, que va en aumento desde que comenzaron las visitas guiadas, cuenta con página web (www.minasdesanfinx.com) y diferentes itinerarios a seguir para conocer la aldea minera en profundidad:

El recorrido comienza en el centro del pueblo y permite conocer lugares como la balsa de decantación del yacimiento o la antigua escombrera entre otras cosas.
De todas formas, el proyecto de musealización continúa. San Finx ha sido un buen ejemplo entre la cooperación entre administraciones, algo vital en nuestro sector, para realizar éste tipo de proyectos.
Destacar que el proyecto "Atlanterra" está financiado por fondos europeos FEDER, algo que en mi opinión y sin querer ser pesimista, no es del todo bueno, ya que, muchos de nosotros y mayoritariamente en éste sector, hemos presenciado como muy buenos proyectos, financiados con fondos europeos han sido olvidados sin llevarse a término...que pasará si Galicia deja de recibir ayudas europeas para éste tipo de proyectos? ¿que pasará después?es una pena que, sobretodo en Galicia, las administraciones sigan apostando por otros "proyectos" para impulsar regiones olvidándose del sector turístico, sin darse cuenta que, un año más y estando inmersos es ésta crisis mundial el turismo sigue siendo uno de los principales motores económicos de  nuestro país.

Fuentes de información:
- www.minasdesanfinx.com
- Faro de Vigo
- Concello de Lousame
- www.Igme.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario