Blog de Turismo

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Nekatur (Agroturismo)


"Se entiende por agroturismo la prestación de los servicios de alojamiento, con o sin manutención y otros servicios complementarios, mediante precio, en establecimientos ubicados en el medio rural según el Decreto 128/1996 de 28 de mayo por el que se regulan los establecimientos de alojamiento turístico en el medio rural, modificado por el Decreto 210/1997 de 23 de septiembre."


 Nekatur es una asociación que engloba la oferta de agrotusimos y casas rurales de Euskadi:
La asociación nació en el año 1991 con una serie de objetivos:
- Fomentar el desarrollo de los productos (alojamiento y servicios), agrupados bajo la denominación de NEKAZALTURISMOA - LANDATURISMOA
 
- Definición normalizada y clasificación de los productos existentes en la actualidad bajo la mencionada denominación, así como realización de estudios de investigación comercial para, en su caso, mejorar los ya existentes y/o crear nuevos productos de acuerdo con los gustos-necesidades de la clientela.

- Controlar la calidad de los equipamientos y servicios ofrecidos por estos alojamientos y sus propietarios, a través de la colaboración en la elaboración de la normativa que se considere necesaria, y el obligado cumplimiento de ésta por parte de todos los asociados.

- Incentivar la organización y cooperación entre los asociados, así como su formación y cualificación profesional.

- Llevar a cabo actividades de gestión técnico-económica de los diferentes productos, con el fin de contribuir al logro de la máxima eficiencia en el ejercicio de la actividad.

- Asegurar la promoción y la publicidad, así como la comercialización y distribución de los productos, a través de la creación de una agencia propia, de un servicio informatizado de reservas, contratos con entes públicos y/o privados, etc.
 
- Establecer acuerdos y convenios con todo tipo de interlocutores públicos y/o privados, de cara a conseguir los objetivos marcados.

- Asimismo llevar a cabo cuantas acciones permitidas por la normativa vigente, se consideren necesarias para defender los intereses de toda índole de los asociados.
 
“Nekatur” en la actualidad está formada por más de 270 establecimientos, más del 85% de la oferta existente en Euskadi, algo inusual en el resto de las C.C.A.A españolas en las que existen varias asociaciones dificultando así la oferta de un producto global e integrado.
Ofrece una visión global de la Comunidad Autónoma, escogiendo como elementos unificadores el idioma, como elemento aglutinador de toda la cultura vasca, la gastronomía el clima y el paisaje.
También se muestra a los clientes un amplio listado por localidades de los alojamientos asociados en los que puede alojarse  y también la posibilidad de reservar en la misma página a través del servicio “Nekareservas”. En éstos establecimientos los propietarios de los caseríos prestan sus servicios a los turistas, la capacidad de cada establecimiento es limitada y esto permite gozar de una estancia más tranquila y sin grandes aglomeraciones alejándose así de “Turismo de masas
Viendo lo que se ha hecho ( o lo que no se ha hecho) en nuestra Comunidad con el turismo rural, ésta asociación aglutina toda la filosofía con la que nacía el llamado "Turismo rural" en Galicia, que en la actualidad se ha convertido en casas aisladas en pequeños pueblos sin ningún tipo de actividad complementaria para el turista. Teniendo en cuenta que en Galicia, el "Turismo Rural" se sufragaba con subvenciones europeas, y a partir de ahora ya no las recibirá...gozaremos algún día de una oferta en turismo rural similar a la del País Vasco, dónde realmente funciona??




Vanesa Alonso

Más info:
www.nekatur.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario