Blog de Turismo

jueves, 3 de noviembre de 2011

Turismo y web2.0

Aunque a principio de los noventa el señor Bill Gates dijera: "Internet, no estamos interesados en éso" no hay duda que el fenómeno de las llamadas "nuevas tecnologías" y en concreto la web2.0 está cada vez más presente en nuestras vidas, quién no tiene una cuenta en una red social (twitter, facebook...)o a comprado algo por la web?
La industria turística ha sido una de las primeras en adaptarse a éste nuevo mundo y no nos sorprende desde hace ya algunos años, adquirir vuelos y estancias en hoteles cómodamente desde nuestro ordenador.



Se dice que, cualquier empresa que se dedique a cualquier sector, puede promocionarse a través de la web y beneficiarse de ello...en éste caso vamos a centrarnos en el negocio turístico (por razones obvias):
La web 2.0 es una actitud y no una tecnología, es un fenómeno social que facilita la interacción entre usuarios y la colaboración en la web, el usuario está por encima de todo (opiniones muy importantes, capaces de generar movimientos en la web).


Teniendo en cuenta todo ésto, son muchas las empresas y administraciones que realizan estrategias de márketing en la web, algunas acciones fáciles y al alcance de cualquier pequeña-mediana empresa serían:


1. Prepare un material promocional de su plan o paquete turístico con información clara, fotografías, testimonios y tarifas sencillas de entender.
2. Publique una nueva página en su sitio web con este material promocional.
3. Enlace esta información desde la página de Inicio de su Sitio Web, dele protagonismo (asegúrese que esta página esté optimizada para los motores de búsqueda – palabras claves y meta etiquetas).
4. Escriba en su BLOG sobre este nuevo plan o paquete, enfóquese en los beneficios, recuerde no se trata de usted, sino de lo que van a vivir y experimentar sus clientes.
5. Logre un boletín de prensa, busque medios impresos donde pueda aparecer.
6. Utilice Twitter para publicar varios tweets invitando a conocer el plan, para realizar un sorteo, para propagar un testimonio, etc.
7. Utilice los marcadores sociales para incrementar el trafico a su sitio web, utilice digg, delicious y Stumble Upon.
8. Participe con comentarios en blog de viajeros, comparta información relevante, no utilice un tono acartonado de publicidad, puede catalogarse como SPAM.
9. Utilice las Redes Sociales como Facebook o Linkedin para publicar la noticia o iniciar discusiones, suba fotos, videos, etc

Para que todo ésto funcione, las empresas tienen que respetar una serie de principios como la transparencia en los datos, los precios, en los contenidos y las valoraciones, fomentar la participación y la interacción entre los usuarios, utilizar formatos sencillos y útiles.


En definitiva, una gran oportunidad  para pequeñas empresas que gracias a la web 2.0 pueden darse a conocer en un mercado mucho más amplio, sobretodo si se tiene en cuenta que, para sacarle rendimineto y tener éxito hay que utilizar éstas herramientas para escuchar a los usuarios y poder así conocer a los clientes, y que éstos ayuden a la empresa a crecer.

Como todo, existen sectores críticos con la llamada web 2.0 como que es una simple etapa de transición o que los contenidos que se producen tienen poco valor ya que son producidos por los usuarios...

Y tu, qué opinas??


Más info:
http://turismoyweb20.com/
http://www.youtube.com/watch?v=iimwsXny5j4&feature=related


Vanesa Alonso.

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