Blog de Turismo

jueves, 20 de octubre de 2011

De Ruta por Asturias III

Cangas de Onís

Hoy quiero hablaros del pueblo de Cangas de Onís, se encuentra situado muy cerca de los famosos Lagos de Covadonga y parte de su territorio limita con el Parque Natural Picos de Europa. Debido a todo ésto Cangas de Onís e sun destino "maduro" por eso, desde el año 2004 cuenta con un Plan de Excelencia Turística.


Éstos planes son concedidos a destinos "maduros" normalmente de la franja del litoral español (aunque éste no es el caso de Cangas) que necesitan una renovación integral de su imagen como destino turístico.



Las acciones previstas eran las siguientes:
  • La búsqueda de un concepto de interpretación novedoso para el destino.
  • La generación de nuevos atractivos.
  • La recuperación de recursos y entornos.
    La estructuración de los recursos y su presentación al público.
  • La calidad integral como filosofía.
  • Una estrategia de comunicación más agresiva.
Destacar que, la Villa cuenta con una oficina de turismo imponente, que es al mismo tiempo sala de exposiciones, que se encuentra abiera al público todo el año y es atendida por personas asalariadas, es decir, no por becarios.
Asimismo, hay que tener en cuenta que la Villa vive sobretodo, de un turismo "de paso" que viene de visitar normalmente el Parque o los Lagos y recala en Cangas aproximadamente un día y medio. En mi opinión han sabido aprovechar éstas circunstancias y han creado un "destino" apto para recorrer en un día y medio.
Nada más pisar Cangas,  el turista sabe perfectamente, sin tener que dirigirse a su oficina de turismo, qué es lo más importante que tiene que ver, para ello han creado una "ruta urbana" por toda la villa, en la que  indican de forma sencilla por dónde  deben ir los visitantes.


En mi opinión han sabido "explotar" lo que tienen, siendo una Villa pequeña, sin grandes cosas, han sabido potenciar su patrimonio, hacer un tipo de turismo sostenible y revalorizar económicamente su territorio.
Porque no todos los lugares que quieren invertir en turismo tienen que "inventarse" cosas, o pretender ser un destino de nivel 1 invirtiendo cantidades excesivas de dinero que después no recae en el municipio.
Muchos destinos "menores" que se encuentran bien situados como podría ser Redondela o Moaña (Pontevedra)podrían beneficiarse de éste tipo de actuaciones.



Vanesa Alonso Gonzalez

No hay comentarios:

Publicar un comentario