Blog de Turismo

sábado, 8 de octubre de 2011

De ruta por Asturias I

Hace ya unos años que las entidades asturianas vienen haciendo una fuerte promoción del destino "Asturias", todo empieza cuando el director Woody Allen decide situar algunas de sus escenas de "Viky, Cristina, Barcelona" en la ciudad de Oviedo y alrededores, a partir de ahí la comunidad se ve inmersa en en una campaña de promoción brutal, asistiendo a ferias del sector, con la publicación de anuncios en prensa nacional, folletos...En la actualidad ya se han posicionado como uno de los principales destinos "verdes" de la península queriendo abarcar ahora el turismo cultural con la apertura del Museo Nienmeyer en Avilés.

 A continuación os propongo na visita a la ciudad de Gijón, ciudad costera situada al norte de Asturias, que en la actualidad se ha convertido en un importante foco de turismo de la comunidad:



 Parece que los primeros habitantes de la ciudad fueron miembros de una tribu astur a la que los romanos encuentran aún en la prehistoria. Cierto o no, lo seguro es que la primera presencia probada es la Roma que instala en el cerro de Sta Catalina la IV Legión Macedónica.



Un itinerario básico para la visita sería:


Playa de S.lorenzo: Son 5km de paseo marítimo y de arena dorada, se extiende desde el canal del río Piles hasta el lado oeste del cerro de Sta Catalina.



Campo Valdés: Es un excelente mirador y en el se encuentra la Iglesia de S.Pedro, con dos de sus fachadas rodeadas de mar, fué contruída en 1945 después de que el antiguo templo fuera destruido en la Guerra Civil.
Cimadevila: Al lado de la iglesia se encuentra el Real CLub de Regatas fundado en 1911, que ha sido durante años, el centro de reunion de las clases acomodadas gijonenses.
La Atalaya de Cimadevila es un espacio verde en que se encuentra el "Elogio del Horizonte" escultura de Chillida construida en el 1989 hoy en día símbolo de la ciudad.
Y , aunque la ciudad tiene numerosos museos dignos de visitar (Museo Jovellanos, Museo Barjola...)el puerto y el acuario, yo os recomiendo visitar la ciudad vieja, disfrutando de la gastronomía típica y de la arquitectura especial de la ciudad.
Gijón, en un primer momento me recordaba a la ciudad de A Coruña, por su paseo marítimo, la forma en la que se asienta la ciudad... pero es lo que ocurre con todas aquellas ciudades costeras en las que se ha ganado terreno al mar construyendo paseos marítimos...al final parecen iguales, pero una vez te adentras a fondo en la ciudad sobretodo por el caso antiguo, disfrutas de una de las zonas más bonitas de Asturias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario