Blog de Turismo

viernes, 14 de octubre de 2011

De Ruta por Asturias II

Hoy os quiero hablar de una de las rutas de senderismo que forma parte del Parque Nacional Picos de Europa. Dicho Parque cuenta con infinidad de rutas para realizar, la mayoría de ellas bastante largas y de dificultad media e incluso alta.
La ruta en cuestión es la llamada " La Garganta Divina" es un desfiladero que atraviesa el macizo oriental y central del Parque. No es una ruta demasiado larga, en total 24km (ida y vuelta), tiene su origen (o su final) en el pueblo de Poncebos (Asturias) y su final (o principio) en el pueblo de Caín (León), aunque veréis publicaciones que si lo recomiendan, no es una ruta apta para niños menores de 11 años  ya que, se hace larga, tiene una dificultad media y lo más importante discurre por desfiladeros impresionantes sin ningún tipo de protección, a pesar de ésto es una ruta fácil de hacer y de impresionante belleza.



Ésta ruta tiene su origen en la obras de captación de agua iniciadad en el 1916, en éstas obras participaron más de 500 obreros casi todos gallegos (como no)la mayoría de ellos barrenistas, destacar que prácticamente la totalidad de la obra fué realizada a maza y punterola utilizándose compresor únicamente en el túnel de los Collados. Murieron 11 personas por accidente. El canal se terminó de construír en 1921 y la central de Poncebos un año después comenzó a producir energía.


 La ruta actual fué construída 25 años después y su finalidad fué la de permitir el mantenimiento del canal.



Más info:
www.picoseuropa.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario