Blog de Turismo

viernes, 10 de febrero de 2012

Allariz, Turismo rural "bien entendido"



Allariz es un municipio situado en la mitad occidental de la provincia de Ourense, con una extensión de 85,96 km2, y una población en el año 2008 de 5.690 habitantes, repartidos en 92 núcleos de población y la cabecera municipal, circunstancia que pone de manifiesto el carácter disperso y eminentemente rural de este territorio (63 h/km2). El municipio se encuentra encuadrado en la comarca que forman las tierras de Allariz y Maceda, la red hidrográfica la forma el Río Arnoia que atraviesa la villa de este a oeste.

Por todos es sabido que Allariz en los últimos años se ha ido convirtiendo en un modelo de gestión urbanística en Galicia. La rehabilitación de su casco histórico, de la zona natural del río Arnoia (muy degradado durante los primeros años de la década de los noventa) le ha hecho recibir en el año 1996 el premio europeo de urbanismo.



Todo esto se ha llevado a cabo, teniendo en cuenta a la población local, es decir, se pretendía dinamizar el territorio e intentar que la población local se quedara a residir en su lugar de origen, evitando el despoblamiento que estaba sufriendo la zona en los últimos años, en los que la población se estaba viendo envejecida.
La rehabilitación de todos estos elementos y el apostar por el turismo como una medida para dinamizar el territorio siempre teniendo en cuenta y primando la calidad de vida de la población local, ha resultado ser un éxito. Allariz ha registrado un aumento del 5% de su población en el periodo 2001-2006.

Pese a esto, todavía hay aspectos a mejorar en el municipio, sobre todo en las zonas más rurales que lo componen, mejorando las infraestructuras, el servicio público de transportes e impulsando el asociacionismo de la población, intentado descentralizar el turismo de la parroquia de Allariz, dispersándolo también a las parroquias rurales. Asimismo, prestarle más atención a la Reserva de la Biosfera “Área de Allariz” como forma para dinamizar el territorio no solo en el municipio de Allariz si no también en los colindantes, descentralizando la oferta turística, lo que se traducirá en un mayor flujo de visitantes y en un aumento de la calidad de vida de los habitantes de la zona.
También debería llevarse a cabo más acciones e promoción del destino fuera de Galicia.

Así que, si lo que queréis es disfrutar de un fin de semana tranquilo, rodeados de naturaleza, de actividades al aire libre y una maravillosa y bien restaurada arquitectura popular éste es vuestro destino.

Más info: www.allariz.com

Vanesa Alonso.



1 comentario: