Blog de Turismo

miércoles, 15 de febrero de 2012

Monte Aloia: Un Parque Natural "al ladito de casa"


Buenos días!!! hoy quería hablaros del Parque Natural del Monte Aloia, creo que todos los que vivimos en ésta zona lo conocemos pero muy pocos saben que es uno de los primeros parques naturales declarados en Galicia, concretamente en el 1978.
Éste parque está situado en el Municipio de Tui, al sur de Pontevedra, y ocupa una superficie de 746 ha, de las cuales, 337 pertenecen a la entidad menor de Pazos de Rey y 409 a la Mancomunidad de Rebordáns.
Éste parque tiene una clara vocación forestal y tiene un "Centro de interpretación de la Naturaleza" situado en la antigua casa forestal "Rafael Areses", aunque solo está abierto durante la época estival, su arquitectura es, cuando menos, curiosa.
El organismo encargado de la "promoción" del parque el el Ayutamiento de Tui, que, en su página web hace referencia a dicho parque (www.visitatui.com) aunque de una forma escasa, también durante la época estival, en las oficinas de turismo de la Villa podréis encontrar información acerca del mismo.
Algunas de las rutas de senderismo existentes en la actualidad son las siguientes: 
-          Refuxio do Galiñeiro – Prado. Monte Aloia ( Sendeiro Aloia PR-G2)
-          Ruta dos Muíños de Tripes
-          Ruta do Castro Alto dos Cubos
-          Ruta Rego da Pedra

 
Como podéis comprobar éste parque no goza de instalaciones deportivas, ni alojamiento en su terrritorio pero si en sus cercanías (Tui).
El Monte Aloia, es un claro ejemplo de el poco interés de las administraciones gallegas en promocionar y planificar turísticamente sus Parques Naturales, algo muy significativo es que Galicia no contó con una ley de protección de éstes espacios hasta el año 2001 (Lei 9/2001 Réxime dos espazos naturais protexidos de Galicia), cuando otras comunidades llevaban años con una propia, algo muyy curioso teniendo en cuenta las posibilidades que podría tener en Galicia el "Turismo activo" o el "Ecoturismo".
De todas formas, si lo que queréis es disfrutar de un Parque Natural "al lado de casa" no dudéis en visitarlo!!!

Vanesa Alonso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario