Blog de Turismo

martes, 10 de abril de 2012

El futuro del enoturismo

" El enoturismo designa el tipo de turismo cuyo centro de interés es la cultura del vino, dedicado a potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de una determinada zona."
Leyendo éste fin de semana el periódico "Faro de Vigo" un artículo en el que se abordaba un estudio realizado por Luis Paadin, en el que se "descubren las piedras del vino", es decir, piedras rupestres que funcionaban de lagares en Galicia hace miles de años, yo me pregunto...conociendo los buenos caldos que se dan en nuestra Comunidad, la historia que tienen porqué no hacemos como otras Comunidades Autónomas y potenciamos lo que tenemos?...
"Luis Paadin, sumiller, escritor y presidente de la Asociacion Galega de Catadores ha realizado un trabajo incansable que le ha llevado a desenterrar las rocas que un día olieron a vino".


Situados próximos a castros o villas romanas y cerca de zonas de produccion actuales han ido apareciendo éstos antiguos lagares como los de Oímbra, Monterrei Ribadavia y Allariz. Son más de veinte lagares y lagaretas aunque el enologo y su equipo tienen constancia de almenos otra veintena más.
Algo curioso es saber que el vino "importante" para nuestros antepasados era el vino blanco, posteriormente, algunos de los lagares fueron transformados para poder elaborar el vino tinto.
Ya entonces Galicia se encontraba entre las pocas zonas de Europa en las que se elaboraban vinos blancos de calidad.
A mi, como estudiante de Turismo siempre me han enseñado que para dinamizar turísticamente un lugar, habría que ser poseedor de algo único y diferente y luego promocionarlo...asique a qué esperamos? hay que tener en cuenta que países como Portugal o lugares como la Rioja o Zamora tienen inventariados éstos recursos y puestos en valor mediante diferentes rutas enoturísticas, y eso teniendo en cuenta, que como demuestra Paadin sus "restos" son mucho más actuales que los hallados en Galicia...entonces...¿cual es el problema?,¿ falta de "cabezas pensantes"?  o simpelmente¿ falta de perspectiva?...vosotros diréis.

Si queréis leer más sobre las investigaciones de Luis Paadín podéis visitarlo aqui: www.servino.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario