Blog de Turismo

sábado, 25 de febrero de 2012

Bhutan: Tierras Altas





El reino de Bhután está situado al sudeste de Asia, entre China e India y es un país que no tiene ninguna salida al mar y tiene una extension de 47.000km , tiene una economía de las menos desarrolladas del mundo, basada en la agricultura y en los productos forestales y ahora, en el turismo.
Durante siglos, éste país estuvo "blindado al mundo"  y no fué hasta bien entrado el siglo XX cuando los forasteros pudieron traspasar sus fronteras sin estar formalmente invitados. Éste era uno de los métodos que tenía uno de los pocos países colonizados del mundo para preservar su insólito estilo de vida.


El eslogan de éste país (dicho por su tercer rey: Jigme Singye Wangchuck )es que "En Bhutan, la felicidad interior bruta es mas importante que el producto interior bruto" y es que, en éste país, denominado en sánscrito "tierras altas" , que posee una única carretera, se practica la alegria, la igualdad de género(las mujeres llevan el pelo corto y tienen la misma consideración que los hombres, presumen de su independencia y aguerrido carácter) y la preservación medioambiental.
Su profuna preocupación por el ecosistema, hace que, acceder hoy como turista a Buthan, signifique estar dispuesto a pagar 195euros al día por persona, parte de éste dinero está destinado a la educación y sanidad.

El precio de éste visado intenta evitar el denominado "turismo de masas" lo que ha contribuído a que se conozca a Buthan como el "Nepal de la jet-set".
Todo éste afán de conservación no significa que esté anclado en el pasado, este es el país de los contrastes: Todas las casas deben ser iguales con tejados rojos, paredes blancas y grandes símbolos fálicos en honor a Madman, sus pueblos y monasterios "colgados" conservan la estética medieval, en la capital Timbu, pasean monjes ataviados con la ancestral túnica "gho" y mandan mensajes de texto con sus teléfonos móviles.
La educación es muy importante en Bhután y también internet y la televisión que les permite obtener una visión global del mundo y les dá la capacidad de elegir la forma en que desean explotar su país.
Que os parece??

Vanesa Alonso.

1 comentario: